PERIODONCIA

La periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de tratar las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes.

¿ Qué es la enfermedad periodontal ?

Es una enfermedad crónica causada por bacterias la cual afecta a las encías y al hueso.

En la gingivitis no hay afectación del hueso pero si no se trata, con el tiempo, puede evolucionar a periodontitis provocando progresivamente una destrucción del tejido óseo que sostiene y rodea los dientes.

La aparición de la periodontitis no resulta dolorosa por lo cual puede pasar desapercibida.

Un primer signo puede ser el sangrado, encías inflamadas y, según el estadio y grado en el que se encuentre, movilidad dental.

¿ Cuál sería el tratamiento ?

Es necesario realizar un tratamiento el cual se realizará en varias fases para recuperar la salud de las encías.

En una primera fase, eliminamos la placa bacteriana mediante un raspado y alisado radicular.

Posteriormente, se cita al paciente para entrar en el protocolo de mantenimiento periodontal.

Realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades peridontales es, a día de hoy, de suma importancia en la consulta odontológica para detener su evolución.

Se ha demostrado que la enfermedad peridontal es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

RECESIONES

Condición en la cual se produce una retracción de la encía provocando una exposición de la raíz

Dicha condición puede provacar sensibilidad dental así como dificultar la higiene.

Para ganar de nuevo la encía perdida, se aboradará el caso mediante un injerto de encía.

Se hará un estudio previo del caso.